Significado Vintage Retro

Origen, Significado, Historia término Vintage

Cual es el significado de Vintage? y de Retro? y cuales son sus diferencias? son dudas que si te han traído hasta aquí es que necesitas tener respuestas.

Vintage (cosecha) es el término empleado para referirse a objetos o accesorios con cierta edad, que no pueden aún catalogarse como antigüedades. Como los buenos vinos, se considera que han mejorado o se han revalorizado con el paso del tiempo. Se utiliza para designar instrumentos musicales, automóviles, libros, fotografías, y, más. Recientemente, prendas o accesorios de vestir, además de videoconsolas y vídeo juegos.

Mujer con estilo vintage en coche retro

Orígenes y uso del término Vintage

Vintage es un término que proviene del inglés, derivado del francés vendange luego de alteración semántica, gráfica y de pronunciación. Designa un vino destacable por su calidad, en referencia a una cosecha o añada.1

La utilización de esta palabra por las distintas bodegas para referirse a los vinos, producto de sus mejores cosechas, ha hecho que su significado haya derivado a todo producto antiguo de calidad. También se utiliza para denominar aquello que por su historia, significado, influencia o singularidad se ha convertido en objeto de culto e icono para coleccionistas. Especialmente para referirse a la moda y el diseño posteriores al año 1900.

El significado de la palabra vintage se utiliza para referirse a aquellas prendas o accesorios que han sobrevivido al menos veinte años después de su creación, convirtiéndose en un clásico preciado. Sin embargo, en el mundo de la moda, se viene utilizando vulgarmente para catalogar también artículos nuevos inspirados en los clásicos. Estos en realidad son de estilo “retro”. Esta confusión no se da por ejemplo en el mundo del automóvil. Un Mini Cooper de 1965 es vintage o clásico, mientras que el modelo de Mini fabricado actualmente, inspirado en el anterior, es simplemente retro.

Vintage pronunciación – traducción

La palabra inglesa se pronuncia internacionalmente [vintidʒ] que transliterado al castellano sería víntich. En Francia tiende a utilizarse la pronunciación afrancesada [vɛ̃taʒ] que se transcribiría como vantásh. En España se ha popularizado una pronunciación sui géneris: [bintaʃ], bintash.

Tipografía Vintage

La tipografía vintage a todos nos apasiona. Su estilo tan concreto y especial nos produce alegría y lo que coloquial-mente conocemos como “Buen rollo”. Os dejamos unos enlaces para poder descargar gratis online, y para imprimir, tipos de letras vintage. Ya sea el abecedario, años 50 o en cursiva. El uso que le podemos dar es variado, podemos usarlo como tipografía para tatuajes, para decorar, para carteles publicitarios, para cuadros o para infinidad de cosas.

Para más alternativas a las propuestas, podéis acceder mediante este enlace a más tipografías vintage para descargar online gratis. MAS TIPOGRAFÍAS VINTAGE.

Origen, Significado, Historia término Retro

Si ya tenemos claro el significado de vintage, ahora es el turno del significado de Retro. El estilo retro (también conocido como “inspirado por lo vintage“) es un estilo que deriva consciente-mente o imita tendencias, música, modas o actitudes del pasado.

Orígenes y uso del término Retro

El término retro se ha usado desde la década de 1960 para describir, de una parte, nuevos artefactos que consciente-mente refieren a unos particulares modos, motivos, técnicas y materiales del pasado. Pero de otra parte, muchas personas usan el término para categorizar estilos que se han creado en el pasado. El estilo retro refiere a cosas nuevas que muestran características del pasado. A diferencia del historicismo de las generaciones Románticas, es principalmente el pasado reciente donde el retro busca recapitular. Centrándose en los productos, modas y estilos artísticos producidos desde la Revolución Industrial y los sucesivos estilos de la Modernidad. La palabra inglesa retro deriva del prefijo latín retro, que significa hacia atrás, o de tiempos pasados.

Tipos específicos de Retro

Desde la década de 1980 las implicaciones de la palabra ‘retro’ se han expandido en la aplicación a diferentes medios. Muchos medios han adoptado el término retro desde el mundo del diseño. Así, además de diseñar artefactos y objetos, tenemos el diseño gráfico, la moda y el diseño de interiores. El término ‘retro’ se puede usar para: música, cine, arte, vídeo juegos, arquitectura, televisión y comida. Algunas veces, puede también sugerir una completa forma de vida (describiendo especialmente formas de conservadurismo social como enseñar en casa o el abrazo de los roles de género tradicionales).

Mujeres vestidas estilo retro de fiesta

Decoración Retro

Las revistas de diseño de interiores mostraban a menudo el estilo retro como una decoración interior de una mezcla de estilos y objetos del pasado, de segunda mano y nuevos. Por ejemplo, papeles pintados de la década de los 70, combinados con muebles de segunda mano de las décadas de los 50 y 60. El valor de lo antiguo se incrementó porque el objeto pasó a ser considerado anticuado pero para todos los días. En este caso, ‘retro’ indica un valor, pero también parcial, porque los fabricantes actuales producen nuevos objetos con el estilo antiguo.

Habitación de hotel con estilo Retro

Las revistas de diseño de interiores mostraban a menudo el estilo retro como una decoración interior de una mezcla de estilos y objetos del pasado, de segunda mano y nuevos. Por ejemplo, papeles pintados de la década de los 70, combinados con muebles de segunda mano de las décadas de los 50 y 60. El valor de lo antiguo se incrementó porque el objeto pasó a ser considerado anticuado pero para todos los días. En este caso, ‘retro’ indica un valor, pero también parcial, porque los fabricantes actuales producen nuevos objetos con el estilo antiguo.

Diferencia entre Vintage y Retro

No hay que confundir entre los términos retro y vintage ya que a menudo ambos términos se entre mezclan, y su significado es distinto. Cuando nos referimos a retro, se trata de objetos que evocan al pasado, pero que no deben necesariamente pertenecer a él, ni siquiera haber sido diseñados en otros tiempos, simplemente emplean la estética de otra época tratando de apelar a nuestra nostalgia.

Por otro lado, el sigbificado de vintage hace referencia al pasado a través de prendas u objetos que fueron diseñados y fabricados en la época a la que pertenece su estilo. Normalmente, el término va asociado a creaciones de grandes diseñadores que se conservan en muy buen estado y que tiene un gran valor económico. También se puede emplear para cualquier cosa antigua que decidamos sacar a la palestra, siempre que tenga algo que aportar estéticamente, y no sea simplemente viejo.

Imágenes Vintage Retro

La nostalgia que nos produce observar imágenes o fotografías con significado vintage retro es espectacular, el estilo clásico y a la vez refinado en sus creaciones es espectacular. Algunas de ellas inspiran amor y se usaban para decir aquello que no podías decir en frases, también suelen jugar mucho con las flores y realmente crean imágenes muy bonitas.

Sólo para vuestros ojos, os dejamos una pequeña galería de imágenes vintage retro para vuestro deleite.

Además os adjuntamos un enlace que contiene más fotografías con significado vintage para que podáis imprimir gratis online. MAS IMÁGENES GRATIS ONLINE

Vintage y retro, consejos y compra online. decoración, moda, muebles, boda vintage

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Vintage

https://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_retro

https://pixabay.com